Los signos zodiacales y sus planetas regentes

i h g f e d c b a l k j

Aries

El primero de la primavera. Signo de fuego cardinal, Aries es la pavesa, la chispa que alumbra la hoguera y la fuerza de la hoguera en sí misma. Está alegorizado por el carnero -el del mito, el vellocino de oro, fue inmolado a Zeus y tenía la piel dorada- y regido por el belicoso (Marte), animal y planeta de los que Aries recoge su simbología. Osado, atrevido, luchador, testarudo, valiente, hiperactivo, impaciente... Marcial, deportista, guerrero, el primero en llegar, pionero, actúa casi siempre antes de pensarlo y por supuesto antes que nadie. Va a por todas y con la cabeza por delante. Representa el coraje, la capacidad de decisión e iniciativa para abrirse paso en la vida y la posibilidad de llegar pronto a donde le interese.

  • Color: El rojo.
  • Aromas: Picantes y penetrantes, como la menta, el limón, la nuez moscada, la mostaza…
  • Piedras, metales u otros elementos: Rojas en general como el rubí, granate, sardónice…. El hierro y el acero.
  • Signos con los que congenia o se complementa: Todos los de fuego y aire. Libra es su opuesto y complementario.
  • Correspondencias en el Tarot: El Carro, el Emperador, Espadas y Bastos.

Tauro

El segundo de primavera. Signo de tierra fijo, Tauro es prado, dehesa donde pastan las reses, tierra siempre verde y fértil. Lo rige (Venus) y se asocia al toro -Zeus se transformó en uno para raptar a Europa-, tranquilo animal que no actúa a menos que se sienta amenazado, provocado, sitiado. Es el instinto conservador y se nutre de todo lo que dé seguridad, autoconfianza, y signifique estabilidad, comodidad, practicidad... Estético, práctico, cómodo, funcional y agradable a los sentidos, es el modo en que Tauro quiere entender el mundo. Prudente y sensual, amable y amante de lo bueno, algo presumido, le gusta rodearse de placer, belleza, armonía y prosperidad.

  • Color: El verde y también el rosa (por Venus).
  • Aromas: Dulces, como el de la rosa, el narciso, la mirra, el cinamomo…
  • Piedras, metales u otros elementos: Preferentemente verdes (o rosas) como la esmeralda, jade, malaquita… Las perlas y el nácar. El cobre y el fósforo.
  • Signos con los que congenia o se complementa: Todos los de tierra y agua. Escorpio es su opuesto y complementario.
  • Correspondencias en el Tarot: La Emperatriz y el Papa, así como Oros y Copas.

Géminis

Tercero y último de primavera. Signo de aire mutable, Géminis es viento que sopla ora en un sentido ora en otro revolviéndolo todo a su paso, y que, haciendo viajar a las nubes, a los pájaros o a las semillas, pone en comunicación unas criaturas con otras. Está regido por (Mercurio) y representado por los míticos gemelos Cástor -el hermano mortal- y Pólux -el inmortal-. Simboliza la naturaleza dual de la mente y la vida, la confrontación de polos tan opuestos como complementarios, la ambigüedad. Es la duda, la curiosidad y todo lo que genere ideas y pensamientos concretos; las relaciones con el entorno. Intelectual, comunicativo, habilidoso, versátil, rápido de reflejos y voluble como un periodista, escritor o comerciante.

  • Color: El amarillo.
  • Aromas: Frescos como el de la verbena, ajedrea, cincoenrama, brezo, sáuco, almendro…
  • Piedras, metales u otros elementos: Amarillentas, verdosas o pardas, como el ojo de tigre, la venturina, la mica, la piedra pómez… El azogue o mercurio y el azufre.
  • Signos con los que congenia o se complementa: Todos los de aire y fuego. Sagitario es su opuesto y complementario.
  • Correspondencias en el Tarot: Mago, Enamorados, Juicio y Sol. Espadas y Oros.

Cáncer

El primero del verano. Signo de agua cardinal, Cáncer es fuente, manantial, nacimiento del río que nutrirá todo a su paso. Está regido por la (la Luna) e, igual que el acorazado cangrejo que lo representa -el del mito fue lanzado por Hera a Heracles mientras éste luchaba con la Hidra-, Cáncer necesita protección, refugio y guarida para amparar su tierno interior y su intimidad. Y caminando hacia delante lo hace a la vez hacia atrás instintivamente, como aquél y también como el río: buscando el agua, halla a su cuna y a su madre, a su patria, hogar, familia, raíces y orígenes, de una manera tan sabiamente intuitiva que le llevará a la meta. Buen amo/a de su casa y administrador del patrimonio, maternal y padrazo, sentido y sensitivo, imaginativo y vulnerable. Tierno por dentro y duro por fuera...

  • Color: El blanco.
  • Aromas: Balsámicos y delicados, como el sándalo, alcanfor, lirio, nenúfar, pino, artemisa…
  • Piedras, metales u otros elementos: Blanquecinas o transparentes como cuarzo, diamante, piedra de la Luna, calcedonia, selenita, madreperla. Las perlas y el nácar. La plata.
  • Signos con los que congenia o se complementa: Todos los de agua y tierra. Capricornio es su opuesto y complementario.
  • Correspondencias en el Tarot: La Papisa y la Emperatriz, el Papa y la Luna. Las Copas.

Leo

El segundo del verano. Signo de fuego fijo, Leo es la brasa, el rescoldo, la tímida llama que sin embargo calienta y hace que el fuego no se apague y que, a la vez, puede abrasar si nos ponemos demasiado cerca. Está regido por el (el Sol) su emblema es el león -otro de los trabajos de Heracles, o Hércules, consistió en vencer al de Nemea que es al que alude este signo- y necesita ser el rey y el corazón de su mundo, el núcleo dador y generador de toda vida a su alrededor. A veces agota y extenúa a los que están a su lado de tanta energía y calor como desprende y regala, incluso, a quien no se lo está pidiendo. Teatral hasta lo melodramático, con grandes dotes para el espectáculo, creativo, lúdico y juguetón, generoso y también vanidoso, requiere ser reconocido, amar y ser amado para poder vivir...

  • Color: El naranja.
  • Aromas: Cálidos, como la canela, el laurel, el jacinto, el naranjo…
  • Piedras, metales u otros elementos: Doradas y radiantes como el diamante, piedra del Sol, circón, cornalina, topacio… El ámbar. El oro y el bronce.
  • Signos con los que congenia o se complementa: Todos los de fuego y aire. Acuario es su opuesto y complementario.
  • Correspondencias en el Tarot: La Fuerza y el Sol, así como los Bastos.

Virgo

Tercero y último del verano. Signo de tierra mutable, Virgo es campo de labor donde la tierra se transmuta, transformándose en algo útil y productivo. Está regido por (Mercurio) y personalizado en la divinidad griega de la virgen Astrea o de Erigone. La pulcritud, la meticulosidad, el escrúpulo, la limpieza, el orden, el trabajo bien hecho, la eficacia y practicidad, la capacidad para analizar las cosas y sintetizarlas o la necesidad de prestar un servicio a los demás y sentirse útil, son algunos de sus atributos, así como cierta vulnerabilidad hacia los ataques externos y un desasosiego interior que, aparte de abocarle a veces a la hipocondría, es lo que hace también de Virgo, por otra parte, un buscador de saber infatigable y excelente prestador de todo tipo de servicios.

  • Color: : El verde oliva o el pardo.
  • Aromas: Frescos y pulcros como el enebro, la azucena, la camelia, el comino…
  • Piedras, metales u otros elementos: Pardas y verdosas como ciertas ágatas, venturina, el jaspe moteado, piedra pómez , mica… El azogue o mercurio.
  • Signos con los que congenia o se complementa: Todos los de tierra y agua. Piscis es su opuesto y complementario.
  • Correspondencias en el Tarot: Una mezcla de Papisa, Ermitaño y Estrella, aunque es más claramente, la dama de la Fuerza y la Templanza. Los Oros.

Libra

Primero del otoño. Signo de aire cardinal, Libra es el viento firme e implacable que siempre sopla en una sola dirección: la que marque la regla y sea capaz de inclinar la balanza hacia un determinado lado. Regido por (Venus) y alegorizado por la balanza -objeto que precisamente portaba Astrea como emblema de la Justicia que ella preconizaba-. La búsqueda del equilibrio, la armonía y la equidad entre los opuestos, es lo que persigue fundamentalmente Libra que, además, representa todas estas cualidades así como la formalidad, la puntualidad, la corrección... las normas y convenciones sociales, en definitiva, para una feliz convivencia entre los contrarios. De ahí y de , también, la relevancia que Libra da a las relaciones de pareja, a los compromisos, y a sus asociaciones en general con el mundo que le rodea.

  • Color: El rosa y, por Venus, también el verde.
  • Aromas: Dulces y sugerentes como manzano, lilo, clavo, coriandro, orquídea, flor de lis…
  • Piedras, metales u otros elementos: Rosas preferentemente (o verdes) como cuarzo rosa, calcita, turmalina, la sal, la silvina. El coral, las perlas y el nácar. El cobre y el fósforo.
  • Signos con los que congenia o se complementa: Todos los de aire y fuego. Aries es su opuesto y complementario.
  • Correspondencias en el Tarot: Por el planeta que le rige, la Emperatriz, pero sobre todo la Justicia, Fuerza o Templanza. Las Espadas.

Escorpio

El segundo del otoño. Signo de agua fijo, Escorpio es un estanque, un lago, un recipiente de aguas pantanosas y oscuras, donde no acertamos a ver el fondo y entre las que, sin embargo, fluye y se metamorfosea todo tipo de vida. Está alegorizado por el escorpión que mató a Orión por intentar violar a Artemisa, la diosa virgen, y regido por (Plutón), aunque antes de descubrirse este planeta caía bajo los dominios de (Marte). Representa la capacidad de transformación, los tesoros ocultos, la energía subterránea que subyace dentro de lo más profundo de cada cual y que, una vez liberada, puede cambiarlo todo. Como cualquier veneno que también es medicina, el del escorpión puede matar y regenerar, curar, rejuvenecer y renovar las cosas; dar la vida. A Escorpio le pierde -y le gana- el deseo, la curiosidad, la sexualidad, el misterio de la vida y de la muerte, lo oculto e inexplicable, el riesgo, el ir siempre un paso más allá y, también, la ambición y el poder...

  • Color: El violeta y, por Marte, el rojo.
  • Aromas: Penetrantes y seductores como pimienta, albahaca, el aro, verbasco, almizcle, ciruelo…
  • Piedras, metales u otros elementos: Violetas preferentemente (o rojas) como amatista, espinela, kunzita, cuarzo turmalado, rubí. También la magnetita. El hierro y el acero.
  • Signos con los que congenia o se complementa: Todos los de agua y tierra. Tauro es su opuesto y complementario.
  • Correspondencias en el Tarot: El Arcano Sin Nombre y el Diablo, así como Copas y Oros.

Sagitario

Tercero y último del otoño. Signo de fuego mutable, Sagitario es sol de invierno, luz en las tinieblas, el calor del frío... La brizna de fuego, la llama que prende la hoguera, cuando la creíamos ya sosegada, como movida por un nuevo soplo de aire fresco. Y que la vuelve a apagar o a encender según sea preciso. Está regido por (Júpiter) y alegorizado por el centauro -animal mitológico con cabeza y torso humanos y el resto del cuerpo equino, como Quirón, el sabio centauro, maestro de tantos héroes griegos y personificación de este signo-. La moral, la ética, el pensamiento abstracto y elevado, la filosofía y la ideología con la que domamos lo que de animal hay en cada cual, son propias de este signo, así como todo aquello que nos lleve a aprender idiomas nuevos con los que relacionarnos mejor, y a viajar tan lejos y precisos como una flecha, para ampliar nuestros horizontes sin otros límites que no sean los que nos ponga nuestro propio afán de aventura. Deportista, actor, simpático, extrovertido, magnánimo, generoso, derrochador a veces, excesivo y colérico, tiene al dios del rayo, jefe de todo el Olimpo -Zeus, el Júpiter romano- de su lado.

  • Color: El azul.
  • Aromas: Cremosos y golosos como el melocotón, el coco, el áloe, el membrillo…
  • Piedras, metales u otros elementos: Azul fuerte como ciertos zafiros, lapislázuli, sugilita, lepidolita, amatista… El estaño.
  • Signos con los que congenia o se complementa: Todos los de fuego y aire. Géminis es su opuesto y complementario.
  • Correspondencias en el Tarot: El Papa o el Emperador, y sobre todo, el Carro. Los Bastos.

Capricornio

Primero de la última estación. Signo de tierra cardinal, Capricornio es páramo, terreno yermo, árido, desértico, solitario y majestuoso, imponente, cumbre que corona la montaña y besa a las nubes; lugar a donde sólo pueden llegar criaturas como las cabras, supervivientes natas en tierras de nadie y de todos. Y la arena con que se modela el barro y se erigen monumentos. Está regido por (Saturno) y el animal mítico relacionado con él es Amaltea, la cabra nodriza de Zeus. Sufrido, abnegado, pertinaz, constante, concienzudo, escéptico, pragmático, conocedor de sus límites, individualista, resistente corredor de fondo, arquitecto, conseguirá lo que quiera por mucho tiempo que le cueste. Paciente, concentrado en sus objetivos, Capricornio también es ambicioso y sin embargo prudente, pudiendo reunir en sí mismo grandes dotes para la investigación o la dirección de cualquier empresa desde detrás del telón. O desde arriba.

  • Color: El negro.
  • Aromas: Sobrios como el del musgo, líquen, ciprés, absenta…
  • Piedras, metales u otros elementos: Oscuras y negras en general como el azabache, ónice, turmalina negra, serpentina, hematite. El carbón. El plomo.
  • Signos con los que congenia o se complementa: Todos los de tierra y agua. Cáncer es su opuesto y complementario.
  • Correspondencias en el Tarot: : La Papisa, el Ermitaño, el Arcano Sin Nombre, el Diablo y la Torre, así como los Oros.

Acuario

Segundo del invierno. Signo de aire fijo, Acuario es el fluido que se respira, el éter del que se nutre la vida aquí en la Tierra y que queda retenido en el pulmón o en los bosques, la atmósfera, el oxígeno en sí mismo. Y es también el CO2 y todo gas. El exceso o el defecto del oxígeno, el aire que hay renovar de vez en cuando en una habitación cargada de gente... Está regido por (Urano) aunque antes de descubrirse este planeta lo fue de (Saturno). Se asocia con el aguador o trasvasador, con Ganímedes, copero de los dioses el Olimpo, amado y preferido de Zeus casi como Adán lo era de Dios. Representa la revolución y la innovación, todo aquello que mueve masas y origina cambios repentinos, los grandes inventos o descubrimientos, la electricidad, el fenómeno físicoquímico que surge con el roce de dos cuerpos, el cielo que rodea a la Tierra constituyendo su atmósfera. El dedo índice de Adán tocado por el de Dios, y viceversa, tal como lo pintó Miguel Ángel. Aquello que, latiendo calladamente en el pulso del universo, un día sale a luz súbitamente, de repente. Tiene un sentido colectivo, universal, y a la vez simboliza lo individual. Es lo más arcaico y a la vez lo más nuevo, lo que está fuera de toda norma y rompe la regla; la excepción en toda la extensión de la palabra, como privilegio y como excentricidad. Es el amor por los semejantes -y sin embargo diferentes-, la amistad, la solidaridad... Acuario es el animal más humano del zodíaco; inventor e innovador, creador y destructor, rebelde, independiente, autónomo, original y a veces también estrafalario.

  • Color: El gris.
  • Aromas: : Discretos y frescos como el hinojo, la angélica, el meliloto, el tamarindo…
  • Piedras, metales u otros elementos: Fundamentalmente el ámbar y todo tipo de fósiles, así como el azabache y piedras asociadas a Saturno (antiguo regente). El aluminio y el plomo.
  • Signos con los que congenia o se complementa: Todos los de aire y fuego. Leo es su opuesto y complementario.
  • Correspondencias en el Tarot: El Loco, la Rueda de la Fortuna, la Templanza y la Estrella, así como las Espadas.

Piscis

Tercero y último del invierno. Signo de agua mutable, Piscis es la desembocadura del río que muere en el mar transformando su dulce esencia en sustancia salada, amarga quizá, pero haciéndose así más grande y prolífico aún, más fértil, cual promesa de una nueva primavera. Regido por (Neptuno), aunque antes lo estuvo por , representa la luz que subyace en las profundas aguas del inconsciente, de lo desconocido, y que a menudo es lo que da y salvaguarda la vida. Los míticos peces que transportaron a Afrodita y a su hijo Eros desde el Eufrates hasta el mar cuando eran perseguidos por el monstruoso Tifón, son quienes alegorizan este signo que representa todo lo turbio que se esconde en la mente y que, asimismo, es lo que ilumina la conciencia. Piscis es la mezcla, la confusión, el engaño, la imaginación desorbitada, la alucinación, la fantasía y, también, la iluminación, la fe, el misticismo, la capacidad de sacrificio y su recompensa interior. El talento de saber ver en la oscuridad y de separar la mentira de la verdad sumergida en lo más recóndito de las cosas. Piscis es escurridizo como un pez, misterioso y, también, esencialmente espiritual. Como alguien que tiene una labor muy especial que cumplir en esta vida, como un misionero. Es un soñador nato al que le cuesta más trabajo despertar y hacer su sueño realidad que seguir navegando dentro de sí mismo, pero cuando consigue llevar su ilusión, su ideal y quimera al ámbito de lo material, logra algo realmente grande y auténtico, obteniendo así la más preciada conquista: la suya propia.

  • Color: azul turquesa o verde mar.
  • Aromas: Marinos y misteriosos como el de las algas, la fresa, el granado, el peral…
  • Piedras, metales u otros elementos: Azulados y nacarados como el aguamarina, turquesa, celestina, madreperla. Las perlas y el nácar. El estaño.
  • Signos con los que congenia o se complementa: Todos los de agua y tierra. Virgo es su opuesto y complementario.
  • Correspondencias en el Tarot: El Colgado, la Luna y el Loco, así como las Copas.